Discover Naples, el Príncipe de Sansevero: la leyenda negra

El protagonista del viaje de hoy es Raimondo di Sangro, el Príncipe de Sansevero. Figura misteriosa y hombre de mil empresas, descubramos juntos

Discover Naples regresa con la cita semanal habitual: todos los lunes, el Corriere di Napoli ofrece una nueva historia que cuenta los misteriosos lugares y hechos de la ciudad. Como se anunció la semana pasada (Discover Naples, asesinatos de honor en el Palazzo Sansevero), el protagonista del viaje de hoy es Raimondo di Sangro, el Príncipe de Sansevero. Una figura misteriosa y un hombre de mil empresas, el príncipe es recordado por algunas “maravillas” de alquimia. Pero descubramos qué es…

Ese hombre era de gran ingenio y gran espíritu: si no me equivoco, aprovechó una cosa más para su propio placer que para cualquier otra cosa, y de la otra solía burlarse de todos. También es, y especialmente por esta razón, que mereció pasar a la posteridad.

-Salvatore Di Giacomo 

La historia

El 30 de enero de 1710, Raimondo di Sangro “El Príncipe de Sansevero” nació en el castillo de Torremaggiore. Vástago de un linaje descendió directamente de Carlomagno, perdió a muchos de los miembros de su familia a una edad temprana y fue confiado al cuidado de su abuelo Paolo, sexto príncipe de Sansevero. El joven Raimondo pasa toda su juventud en Nápoles, en el palacio familiar en la Piazza San Domenico Maggiore.

Un verdadero enfant prodige: desde el principio, el joven príncipe mostró un gran talento y una inteligencia particularmente desarrollada. Estudió geografía, literatura, artes caballerescas y luego se dedicó al estudio de la filosofía y los idiomas, pasando por las artes pirotécnicas hasta la arquitectura militar. Raimondo crece en un ambiente estimulante, en una ciudad que le ofrece todo, solo piense en la importancia de la ciudad napolitana en esos años.

Finalmente, en 1729 somos testigos de su empiezo como inventor: un escenario giratorio para representaciones teatrales es su primera creación que incluso llega a Pedro el Grande, en una Rusia que lucha por una renovación total en todos los campos.

A partir de 1737, comenzó la verdadera carrera y el ascenso político y Raimondo fue nombrado caballero de cámara con el ejercicio de Su Majestad por Carlos de Borbón III, mientras que en 1740 recibió el título de Caballero de la Orden de San Gennaro. Paralelamente al crecimiento desde un punto de vista institucional, Raimondo di Sangro desarrolla su pasión por los inventos y el misterio en torno a su figura se vuelve más

Los misteriosos inventos

El hombre hecho de todas las cosas grandes y maravillosas “, un juicio que recuerda lo que Raimondo se asignó a sí mismo en su placa sepulcral, según el cual era un” hombre maravilloso predispuesto a todas las cosas que se atrevió a emprender […] el investigador más famoso misterios ocultos de la naturaleza.

-Antonio Genovesi

Noble, inventor, anatomista, alquimista, masón, pero sobre todo un gran exponente de la Ilustración europea, su figura está indisolublemente unida a la capilla Sansevero y a las máquinas anatómicas. Un verdadero mecenas, ya en la vida, él mismo contribuye a aumentar el misterio dentro de su persona: en la Carta de disculpa, de hecho, menciona sus numerosos inventos y está orgulloso de su intelecto e ingenio fuera de lo normal.

La fama del Príncipe también es confirmada por Benedetto Croce:

Para la población de las calles que rodean la Capilla Sangro [el príncipe de Sansevero es] la encarnación napolitana del Doctor Fausto […] que hizo el pacto con el diablo, y se convirtió casi en un diablo mismo, para dominar el La mayoría de los secretos ocultos de la naturaleza.

Las máquinas anatómicas

Raimondo di Sangro
foto NapoliStories

Fabricadas a mediados del siglo XVIII, las máquinas anatómicas son dos reproducciones del sistema circulatorio realizadas utilizando los esqueletos de un hombre y una mujer como punto de partida. Una reproducción precisa y meticulosa, que se cree que es natural durante siglos. Por encargo de Raimondo, fueron moldeados por un anatomista de Palermo. Los dos cuerpos se mantienen en una cueva subterránea de la Capilla Sansevero en dos vitrinas y las leyendas que giran en torno a la construcción de las máquinas son particularmente macabras.

Se dice que los dos cuerpos pertenecían a dos sirvientes del príncipe y que este último decidió “usar” como conejillos de Indias para sus experimentos. Al inyectar una sustancia calcificante en sus venas, tendría éxito en su intento de reproducir el aparato meticulosamente. La leyenda fue apoyada por un hecho importante: el esqueleto de la mujer presenta una fractura en la pelvis causada por el parto. En apoyo de la tesis, se sabe que la mujer estaba embarazada en ese momento.

La verdad científica sobre la realización surgió recientemente: en 2008 se autorizaron los estudios sobre los dos cuerpos. Precisamente de esta manera se ha descubierto que el sistema circulatorio está hecho de cables metálicos, mientras que los dos esqueletos son en realidad humanos.

El Cristo velado

Raimondo di Sangro
Foto Museo Cappella Sansevero

La fama del alquimista de Raimondo di Sangro ahora se conoce y la realización del Cristo velado está vinculada a ella. El sótano de la Capilla Sansevero albergaba laboratorios donde el Príncipe experimentaba con alquimia y sorprendentes inventos por la noche. Salvatore Di Giacomo escribió:

Las llamas perdidas, las luces infernales – dijeron las personas – pasaron detrás de los enormes ventanales que dan, desde la planta baja, en Vico Sansevero […] Las llamas desaparecieron, la oscuridad se rehizo, y he aquí, de vez en cuando sonaban ruidos sordos y prolongados: una vez, en el silencio de la noche, se escuchó el tintineo de un yunque golpeado por un pesado martillo, o el pavimento del callejón temblaba y temblaba como con el siguiente paso de enormes carros invisibles.

La belleza del Cristo velado, la perla barroca, es conocida en todo el mundo. Solo el velo de Cristo, según la leyenda, sería el resultado de un proceso alquímico de marmoleado. En realidad, es bien sabido que la obra es completamente de mármol, hecha de un solo bloque de piedra y el resultado del gran trabajo de Giuseppe Sammartino.

Aggiungi il nostro RSS alle tue pagine
Iscriviti alla pagina Facebook 
Seguici su Instagram
Iscriviti al nostro canale YouTube
Seguici su Twitter

2 thoughts on “Discover Naples, el Príncipe de Sansevero: la leyenda negra

Lascia un commento

Il tuo indirizzo email non sarà pubblicato.

Next Post

Tecnologia, l'angolo dei videogiochi: a tutto COD

Gio Mag 28 , 2020
A tutto COD.  Bentornati nel nostro consueto appuntamento settimanale. Questa settimana è impossibile non parlare della più grande novità inserita gratis dal sevizio plus di Playstation: Call of Duty. Chiamata al fronte A tutto COD. In questo modo parte il mese di Giugno videoludico, con una grandissima esclusiva. Dopo i […]