Discover Naples, asesinatos de honor en el Palazzo Sansevero

Asesinatos de honor en el Palazzo: hemos llegado a la décima cita con Discover Naples que hoy nos lleva directamente al corazón del centro histórico.

Hemos llegado a la décima cita con Discover Naples, que hoy nos lleva directamente al corazón del centro histórico. En el de la Piazza San Domenico Maggiore se encuentran los asesinatos de honor en el Palazzo Sansevero (Palazzo di Sangro), hogar de misterios, crímenes y fantasmas que deambulan por sus habitaciones.

Antes de entrar en la historia de uno de los muchos palacios misteriosos en Nápoles, te invitamos a leer también nuestro último artículo: Discover Naples, el Palazzo Donna Anna.

Antecedentes

Palazzo Sansevero
foto Il Progetto

Estamos en el siglo XVI cuando Paolo di Sangro, primer duque de Torremaggiore, encargó el proyecto para la construcción del palacio al arquitecto y escultor Giovanni de Nola. No solo el palacio, de Nola construirá (dentro del mismo) la iglesia de Santa Maria della Pietà: lugar de enterramiento de la familia para reemplazar el santuario votivo, inaugurado en 1613 por su hijo Alessandro.

La familia di Sangro es bien conocida por los napolitanos: el misterio que se cierne alrededor de la figura de Raimondo di Sangro, el sucesor de Paolo, ocupa una posición importante entre los misteriosos personajes del napolitano. Noble, inventor, anatomista, alquimista, masón, pero sobre todo un gran exponente de la Ilustración europea, su figura está indisolublemente ligada a la capilla Sansevero y a las máquinas anatómicas.

Hablaremos de Raimondo di Sangro más tarde; El verdadero protagonista de nuestra historia es el duque de Andria Fabrizio Carafa.

Maria D’Avalos: un asesinato por honor

La historia de hoy tiene lugar la noche del 18 de octubre de 1590, cuando Carlo Gesualdo, príncipe de Venosa y gran amigo de Tasso, asesina a Maria D’Avalos y a su amante Fabrizio Carafa, duque de Andria.

palazzo sansevero
foto Terronian Magazine

Después de cuatro años de matrimonio, María ahora está cansada de su esposo Carlo: un hombre indiferente a todo lo que sucedió a su alrededor y, sobre todo, “morboso” hacia la música en lugar de su pareja. Precisamente en estas circunstancias, durante una fiesta de la aristocracia napolitana, María conoce a Fabricio, el noble esposo de María Carafa. Como resultado de la reunión, nació el primer chisme sobre su relación adúltera y las noticias no tardaron en llegar al esposo de María.

Esa noche de octubre, Carlo encontró a dos amantes juntos y, cegado por la ira, los mató. El deshonor causado es tanto que el hombre no está contenido: expone los dos cuerpos desnudos y sangrantes fuera del edificio. Asustado por la posible venganza de los Carafa, Gesualdo decide huir de Nápoles, sintiéndose siempre culpable.

En consecuencia, el palacio pasó a manos de Raimondo di Sangro, quien decidió restaurarlo, pero cuando en 1889 se derrumbó un ala del palacio, fue fácil atribuir el evento a una especie de maldición: el palacio y los que vivieron allí, habrían sido maldecidos hasta que el séptima generación.

El fantasma de Maria

Después de la muerte, la joven no encontró la paz: la leyenda dice que su fantasma todavía deambula hoy en los callejones cerca del palacio, con ropa escasa, llorando en busca de su amada.

Palazzo Sansevero

Si te gustó esta historia, no te pierdas la próxima cita con Discover Naples: los asesinatos de honor en el Palazzo Sansevero y el Pricipe di Sangro.

Aggiungi il nostro RSS alle tue pagine
Iscriviti alla pagina Facebook 
Seguici su Instagram
Iscriviti al nostro canale YouTube
Seguici su Twitter

One thought on “Discover Naples, asesinatos de honor en el Palazzo Sansevero

Lascia un commento

Il tuo indirizzo email non sarà pubblicato.

Next Post

Tecnologia, L'angolo dei videogiochi: è tornata la Mafia

Gio Mag 21 , 2020
È tornata la Mafia.  Buongiorno a tutti e bentornati al nostro appuntamento del Giovedì. Buone le notizie per la nostra nazione, che è tornata a vivere nuovamente dopo mesi veramente duri Le buone notizie non finiscono qui, andiamo a scoprire insieme il motivo. Mafia Trilogy È tornata la Mafia. Torna […]