La bruja del Vesubio: de Nápoles a Disney

La historia de la vieja ‘e Mattavona: la bruja del Vesubio y la leyenda nacida después de la erupción de 1858…

Discover Naples, la columna sobre los misterios de la ciudad, vuelve con la cita semanal habitual. Este lunes un paseo desde las pistas hasta el cráter d ‘a muntagna nos llevará al descubrimiento de una leyenda poco conocida: la bruja del Vesubio.

Un gigante que mira: los orígenes del nombre

Vesuvius

Observa y domina el Golfo de Nápoles desde los albores de los tiempos, el Vesubio es el símbolo de la ciudad por excelencia. Uno de los dos volcanes activos de Europa continental, con una altura de 1281 m, se eleva dentro de una caldera parcial que es el resto del actual Monte Somma, formado después de la erupción del 79 d.C.

La historia del nombre de la montaña es muy particular y hay muchas suposiciones sobre la etimología: si por un lado se piensa que puede provenir del Vesubio latino; por otro lado, podría atribuirse a Vesbio, capitán de los pelasgos que dominaba la zona en las faldas del volcán.

Una tradición popular nacida hacia finales del siglo XVII, en cambio, afirma que el nombre Vesubio proviene de la frase latina Vae suis! (“¡Ay de su pueblo!”). En apoyo de la teoría estaría el hecho de que la mayoría de las erupciones (ocurridas hasta ese momento) siempre habían constituido una especie de alerta de eventos que golpearían a la ciudad y sus habitantes poco tiempo después. Un ejemplo podría ser la erupción de 1631, que advirtió de los disturbios de Masaniello en el 47.

La bruja del Vesubio

leggenda strega del Vesuvio

Aquí, en la árida espalda del formidable Monte Sterminator Vesevo, hay muchas leyendas que cobran vida … La de la bruja del Vesubio, en particular, nació en las laderas de la montaña en un lugar poblado por fantasmas y gritos nocturnos. Lugar donde la casa de una bruja parecería levantarse…

La leyenda se transmite desde 1858, año de una de las erupciones más devastadoras jamás posteriores a la que los habitantes de la zona comenzaron a contar haber escuchado extraños gritos de mujeres, todas las noches, en la zona boscosa.

Entonces algunos campesinos intentaron descubrir el misterio detrás del extraño caso, pero en vano y como resultado decidieron apoyarse en “poderes” más otros: los de una brujería, la anciana y ‘Mattavona.

La bruja del Vesubio escuchó la historia de los hombres siendo acompañada en la zona al atardecer. El hecho misterioso quedó confirmado: los gritos se reanudaron esa noche y la hechicera pudo pronunciar un anatema contra ellos, en un idioma desconocido. Los gritos cesaron y el área finalmente fue despejada.

La bruja llega a América

amelia la strega che ammalia

La historia de la bruja del Vesubio llegó a América a través de la mente de Carl Barks, uno de los diseñadores de todos los patos de Disney. Fue Carl quien creó a Amelia la Bruja Pata, la bruja que encanta a quien en su primera versión se presentaba como la bruja que encanta.

Hablando de eso, Barks dijo:

¡Amo Italia y la pizza! Cuando creé Amelia ( Amelia la Bruja Pata), me pareció bonito presentarla como una chica italiana que vivía en las laderas del Vesubio.

Los orígenes napolitanos de su linaje, así como el origen de la convivencia con el cuervo Gennarino y la obsesión por el número uno de Paperon de ‘Scrooge, también han sido narrados en la historia Amelia y el antepasado brujo a la fuerza (1998).

Amelia es un pato guapo, ya que está dibujada con espeso cabello negro y largas pestañas, que vive en las laderas del Vesubio. Es una hechicera que, acompañada de su familiar Gennarino, un cuervo sensible, intenta conseguir la moneda número uno del tío Scrooge, una moneda que cree que es el amuleto de la buena suerte del viejo pato y que necesita para completar un hechizo.

-fuente La brújula de noticias.

Te pueden interesar

Discover Naples, La bruja de Port’Alba
La strega del Vesuvio: da Napoli alla Disney

One thought on “La bruja del Vesubio: de Nápoles a Disney

Comments are closed.

Next Post

Cosa fare a Napoli nel weekend 12-13 settembre

Gio Set 10 , 2020
Cosa fare a Napoli nel weekend? Il turismo è il punto di forza della città partenopea: ecco gli eventi da seguire dal 11 al 13 settembre.