Discover Naples, La bruja de Port’Alba

Como todos los lunes, Discover Naples está listo para llevarlo a un viaje de misterio, leyendas y lugares desconocidos incluso para el DOC napolitano. El viaje de hoy nos lleva a uno de los puntos de referencia del centro histórico para el descubrimiento de La bruja Port’Alba …

Sin embargo, antes de seguir el camino, no olvides echar un vistazo a nuestro último artículo: Discover Naples, Palazzo Penne: un pacto oscuro.

Nunca pongas tu esperanza en un príncipe. Si necesitas un milagro, pon esperanza en una bruja.

Catherynne M. Valente

la rossa di port'alba
foto The Sooper

Port’Alba

En Piazza Dante, ex Largo Mercatello, se encuentra Port’Alba: una de las nueve puertas de la ciudad junto con Porta Capuana, Porta Nolana, Porta San Gennaro (todavía claramente visible), Porta di Costantinopoli, Porta Carbonara, Porta Medina y Porta dello Spirito Santo (ahora demolidas).

La historia de Port’Alba comienza en 1625 cuando Don Antonio Álvarez de Toledo, duque de Alba, decidió erigirla. El arquitecto Pompeo Lauria fue el arquitecto de la construcción: una abertura para reemplazar una torre para facilitar el paso de la población. Hay que decir, sin embargo, que el pueblo napolitano ya lo había intentado y para moverse de una parte de la ciudad a la otra había creado un pasaje en los muros angevinos. La construcción de la puerta, por lo tanto, fue más una solución que una invención.

Hoy Port’Alba representa la entrada a un mundo mágico: entre las librerías históricas y los objetos antiguos, es posible respirar un aire diferente imbuido de historia y también de misterio. Port’Alba es el acceso al corazón del centro histórico, el acceso a un Nápoles por descubrir …

La pelirroja de Port’Alba. ¿Brujería o simple amor?

Porta Sciuscella. Este es el nombre original (y todavía lo usan muchos napolitanos) del tema Porta del misterio de hoy. ¿Pero por qué este nombre? Es esencial dar un paso atrás en el tiempo e intentar imaginar una ciudad totalmente diferente de la que estamos acostumbrados a conocer. El Largo delle Sciuscelle, de hecho, era un lugar caracterizado por grandes algarrobos y altos muros que marcaban el perímetro de la ciudad.

Estos grandes árboles eran el fruto de la sciuscelle, normalmente alimentados a burros y caballos. Ya hemos hablado sobre la brecha construida en las paredes y es bueno tenerlo en cuenta, ya que es aquí, no muy lejos de eso, que la joven y hermosa María llamó a la roja vivida…

la rossa di port'alba
foto Crushpixel

¡Una encantadora veinteañera era María y, por supuesto, deseada por todos! Sin embargo, solo un joven era digno de su amor: Michele. Los dos estaban locamente enamorados el uno del otro y la suya parecía ser una maravillosa historia de amor hasta…

En una noche lluviosa y tormentosa, los dos cónyuges estaban de vuelta en casa, no lejos de la actual Pizzería Port’Alba. La lluvia, el viento y de repente un trueno que resuena en el cielo trayendo consigo una fuerza misteriosa que bloquea el camino hacia el joven Michele, evitando que continúe más allá y siga a María en casa. En vano fueron los esfuerzos de ella y los habitantes de la zona para traer al niño de vuelta a casa: estaba completamente inmóvil y María renunció.

Después de unos días, María comenzó a darse cuenta de que había perdido su amor para siempre y con el paso del tiempo se volvió cada vez más sombría. Una musaraña! Los habitantes del Largo comenzaron a evitarla, aislarla y señalarla como bruja también por haberse entregado a la magia.

La Inquisición y la condena

port'alba
foto leggendedinapoli

Ser considerada una bruja no hizo más que avivar las dudas de la Inquisición española que decidió enjaularla y someterla a las torturas de la época previstas para las mujeres acusadas de brujería. María fue dejada morir de hambre y sed, colgando colgando del arco de la puerta recién construida.

Justo antes de morir, la pelirroja de Port’Alba arrojó su anatema:

¡Lo pagarás! ¡Todas! ¡Tú, tus hijos, tus nietos, todos! Pagarás por ello.

Su cuerpo permaneció colgando durante días hasta que comenzó a petrificarse… El único signo de la historia trágica y misteriosa es un gancho, aún visible, ubicado dentro de las paredes. Además del espíritu de la mujer que, sin paz, deambula por las librerías…

 

Aggiungi il nostro RSS alle tue pagine
Iscriviti alla pagina Facebook 
Seguici su Instagram
Iscriviti al nostro canale YouTube
Seguici su Twitter
Iscriviti al gruppo Facebook

One thought on “Discover Naples, La bruja de Port’Alba

Lascia un commento

Il tuo indirizzo email non sarà pubblicato.

Next Post

Tecnologia, L'angolo dei videogiochi: prezzo Playstation5

Gio Giu 11 , 2020
Prezzo Playstation5. Bentornati a tutti nella nostra abituale rubrica settimanale. Oggi parliamo ancora di Playstation, visto che è uscita una indiscrezione molto importante per quanto riguarda il prezzo. La doccia, tuttavia, è fredda. Andiamo a scoprire perchè. DOCCIA FREDDA Prezzo Playstation5. Spunta una notizia clamorosa per quanto riguarda il prezzo della […]