CantaNapoli: Caruso, Nápoles en el mundo

CantaNapoli, cita dedicada a Caruso, símbolo de Nápoles en el mundo. La vida y la historia del famoso tenor napolitano.

Caruso, Nápoles en el mundo. Vuelve CantaNapoli, la columna del Corriere di Napoli, dedicada a la historia de la canción napolitana. Cita dedicada a uno de los personajes más emblemáticos de Nápoles y conocido en el mundo: Enrico Caruso.

El tenor de fama mundial nació en el distrito de San Carlo all’Arena en 1873. A los 10 años dejó de asistir a la escuela para ir a trabajar con su padre, un trabajador metalúrgico. Pero luego, empujado por su madre para asistir a la escuela nocturna, Enrico descubre la pasión por el dibujo, alternándola con la música y el teatro. Su madre murió de tuberculosis en 1888, y el padre se volvió a casar, y en el segundo matrimonio nació la figura musical de Caruso.

A los 12 años, además de cantar durante el matrimonio, comenzó a recitar óperas en pequeños teatros. En 1894 fue llamado a las armas, pero regresó a Nápoles solo un mes y medio después, cuando un general amante de la música decidió enviar a Enrico de regreso a su ciudad natal para continuar estudiando música y mejorar cada vez más.

EL ÉXITO MUSICAL

Posteriormente Enrico Caruso actúa en Salerno, Caserta y Nápoles, hasta su debut en El Cairo en Egipto. Se casó, pero fue un amor que terminó mal, a pesar del nacimiento de dos hijos, pero el sufrimiento según Caruso es una cosa importante, como declarará: “La vida me causa mucho sufrimiento. Los que nunca han sentido nada, no pueden cantar.”

Desde los pequeños teatros de Campania, Enrico se vuelve cada vez más famoso, actuando en escenarios de todo el mundo, desde Rusia hasta Montecarlo, desde Lisboa hasta Londres. Participa en las principales composiciones del mundo: Rigoletto, Aida, La Boheme y muchas otras. Caruso se convirtió en una cara conocida en la Scala de Milán, donde ganó 3.000 liras por cada actuación (una cantidad enorme en ese momento) y luego regresó a Nápoles, donde a menudo actuaba en el San Carlo.

En 1902, Caruso revolucionó el mundo de la música, fue el primero en haber grabado en disco, una práctica tecnológica despreciada por otros cantantes, y también fue el primer artista de la historia en vender más de un millón de discos con canciones grabadas en 1904 en Estados Unidos.

En 1903 se fue a Nueva York, convirtiéndose en uno de los rostros más famosos de la ópera, gracias a sus múltiples actuaciones en el Metropolitan. Tras más de 800 actuaciones en Nueva York, regresa a Nápoles gravemente enfermo, donde tras haber grabado varias canciones también en dialecto, morirá.

Lucio Dalla, fascinado por el maestro Caruso, le dedicará una canción, titulada “Caruso”, convirtiéndose en uno de sus singles más famosos.Un gran tenor, amante de su ciudad y de inmenso talento, Caruso, Nápoles en el mundo.

Podría ser de interés

CantaNapoli: Caruso, Naples in the world
CantaNapoli: Malafemmena (versión en español)

Next Post

The magician Chico and macaroni, the legend

Ven Ago 14 , 2020
One of the most loved and prepared dishes in Naples: today we discover together the legend of Neapolitan macaroni...
the legend of Neapolitan macaroni