CantaNapoli: Malafemmena (versión en español)

Nueva cita con CantaNapoli, la columna dedicada a la historia de la canción napolitana. Malafemmena, la canción más conocida de Totò.

Malafemmena. Vuelve una vez más la columna del Corriere di Napoli dedicada a la historia de la canción napolitana, CantaNapoli. Hoy contaremos una de las canciones más fascinantes de la cultura napolitana, “Malafemmena”.

Escrito en 1951 por Antonio de Curtis, conocido como Totò, participó en el concurso del famoso “Festival de Piedigrotta” del mismo año. Se hizo famosa por la interpretación de Giacomo Rondinella, pero si muchos hoy todavía conocen la canción “Malafemmena” es sin duda gracias a la versión de Teddy Reno, en la película “Totò, Peppino e la… Malafemmena” de Camillo Mastrocinque.

Totò dijo que esta canción nació durante su estancia en Formia. La historia de amor que cuenta la canción está dirigida a una mujer encantadora, dolorosa, casi insensible y hasta malvada, llamada por el autor con el término malafemmena, que en italiano se puede traducir como “prostituta”.

Durante años, los napolitanos se han preguntado para quién era esta canción. Liliana De Curtis, hija de Totò, dirá solo muchas décadas después que la canción estuvo dedicada a Diana Rogliani, así como a su madre y esposa de Totò, hasta la década de 1950. Diana toma el nombre de “Malafemmena”, porque a pesar de haberse separado del Príncipe de la Risa, había hecho un pacto para compartir la cama con él hasta que se casara su hija. Rogliani, sin embargo, rompió el pacto, se fue de casa y se volvió a casar con otro hombre en 1952. A pesar de esto, mantuvo una buena relación con Totò.

La pieza más famosa de Totò fue interpretada por varios cantantes: Renzo Arbore, Lucio Dalla, Mario Trevi, Enzo Jannacci y muchos otros.

“Malafemmena” sigue siendo sin duda uno de los productos más sensacionales y bellos de un genio napolitano del siglo XX.

En alianza con Tourist in Naples

Lascia un commento

Il tuo indirizzo email non sarà pubblicato.

Next Post

#astropartenopeo: arrivano le Perseidi!

Sab Ago 8 , 2020
Immancabile ad agosto torna, come ogni anno, lo spettacolo delle Perseidi, lo sciame meteorico meglio noto come le “lacrime di San Lorenzo”.