El mago Chico y los macarrones, la leyenda

Uno de los platos más queridos y preparados en Nápoles: hoy descubrimos juntos la leyenda de los macarrones napolitanos…

Como todos los lunes, vuelve Discover Naples, una cita semanal para descubrir los misterios y las historias de la ciudad. Hoy nos adentramos en el campo gastronómico, descubriendo una historia vinculada a uno de los platos más populares de la ciudad: la leyenda de los macarrones napolitanos.

Los macarrones

Y los maccarun son quizás la receta más conocida y apreciada en la ciudad napolitana. Con ragù o genovés, hay muchas formas en que a los napolitanos les gusta prepararlos. Del mismo modo, hay muchas leyendas y misterios gastronómicos en la ciudad napolitana y los macarrones son parte de ella. Una historia que, junto con la del ragù, tiene que ver con la magia y la alquimia… Para contarnos es Matilde Serao en sus Leyendas napolitanas, El secreto del mago…

La leyenda de los macarrones napolitanos

leggenda dei maccheroni napoletani

Estamos alrededor de 1220, bajo el reinado de Federico II de Suabia. En una casa pobre en via dei Cortellari, en el antiguo centro de Nápoles, vivía Chico: un mago cuya casa asustaba y despertaba el miedo en todos los transeúntes y habitantes del callejón. La casa del mago siempre estaba cerrada y el aura de misterio alrededor de Chico crecía cada vez más a medida que evitaba cualquier forma de contacto humano.

Todos los habitantes de via dei Cortellari quedaron, naturalmente, fascinados por esta figura que salía de sus habitaciones sólo para comprar hierbas en el mercado; las mujeres locales incluso trataron de persuadir a su sirviente para que les diera información, pero todos los esfuerzos fueron en vano. Hasta que, un día, una indiscreción: ¡el misterioso personaje no era otro que un experto en magia negra! Almanaques, filtros mágicos y talismanes llenaron su sombría morada, un lugar de experimentos mágicos y pociones.

El mago, que no prestó atención a los rumores sobre él, tenía una larga barba blanca, tenía un rostro amable y vestía un traje negro largo y elegante. En el pasado había sido besado por el destino: había sido un hombre apuesto, amante de los placeres de la vida, había tenido tantas mujeres hermosas, palacios soberbios, telas y vestidos lujosos, diamantes y joyas; había participado en fiestas de baile nobles, acompañándose de personajes ilustres y grandes damas, compitiendo en justas en juegos de la corte, ganando a espada y sable. En resumen, había disfrutado de todos los bienes. ¿Y entonces qué había sido de su vida mundana?

-Fuente: Mitos y leyendas de Nápoles

El ladrón de macarrones

leggenda maccheroni napoletani

Caído en la miseria, Chico decidió que había llegado el momento de dar vida -con magia- a algo eterno, que sería apreciado para siempre por todos los hombres: un producto gastronómico. Y así el mago comenzó a trabajar continuamente en su trabajo, no sin esfuerzos y decepciones… y no sin ser observado atentamente por su astuta vecina: Jovannella di Canzo.

La mujer observó el procedimiento del mago hasta el más mínimo detalle y repitió la receta, sintiendo su potencial y preparándola para el rey Federico II con la ayuda de su esposo Giacomo, cocinero de las cocinas reales. De la masa de harina y agua preparó pequeños cuadrados que dobló para formar un cilindro; una vez secas, las puso a freír en una sartén con manteca de cerdo, cebolla picada, ajo, apio y zanahoria. Añadió un trozo de carne, vino tinto y lo cubrió todo con tomates rojos tamizados… ¡una auténtica salsa boloñesa!

A la hora del almuerzo, Jovannella sirvió macarrones al rey que, entusiasmado, le preguntó a la mujer cómo podía haber hecho una receta tan sublime. La mujer no dudó en responder que era simplemente una revelación de un ángel y, en poco tiempo, la noticia de la bondad de los macarrones se extendió como la pólvora, lo que llevó a los nobles y ricos burgueses a enviarle el propios cocineros para aprender la receta.

Incluso el mago notó la difusión de su receta y, comprendiendo el engaño, pidió explicaciones a la mujer, quien no dudó en admitir sus faltas. Enfadado y desesperado regresó a su sombría morada, destruyó todo y desapareció sin dejar rastro…

Podrían interesar
Discover Naples, La bruja de Port’Alba
Re Nasone y el reino de los lazzaroni

One thought on “El mago Chico y los macarrones, la leyenda

Comments are closed.

Next Post

Xbox Series X 2020: costo, data uscita e specifiche tecniche

Gio Ago 13 , 2020
La nuova console Xbox Series X è pronta a essere lanciata nel 2020: ecco qual è il costo, la data di uscita e le caratteristiche specifiche.
Xbox Series X