Discover Naples regresa, como todos los lunes, para contar historias y misterios de la ciudad! En este día nos centraremos en uno de los misterios más bonitos de la tradición napolitana: el de Munaciello. Entre historia, misterios y mucha generosidad, embarquémonos juntos en este viaje para descubrir los secretos del subsuelo…
Pero antes de comenzar, si se perdió la última cita con la libreta de direcciones, lea aquí: Discover Naples, la tumba de Drácula, nuestro último viaje de Transilvania a Nápoles para descubrir una de las tumbas más misteriosas del centro de la ciudad!
La historia
La superstición en Nápoles tiene profundas raíces en la gente y en sus leyendas; entre estos está el del munaciello: un pequeño sprite disfrazado de monje, que enriquece o apacigua (envía a la miseria), siempre una figura importante del folklore napolitano.
La historia del munaciello tiene orígenes seculares, pero las dos hipótesis más confiables parecen ser dos: según la primera leyenda, el monje parece ser un “pozzaro” (gerente de los pozos) que logró ingresar a las casas gracias a su pequeña estatura, pasando por el canales en los que se bajó el cubo. Estos pozzari, sin embargo, a menudo no fueron pagados y, en consecuencia, robaron objetos preciosos en la casa donde entraron. Los artículos robados a veces se daban a sus amantes; por esta razón, según la leyenda, el munaciello sería una figura que roba regalos.
Matilde Serao
La segunda leyenda, sin embargo, es mucho más compleja y es contada por Matilde Serao en sus leyendas napolitanas. Según la leyenda, la del pequeño monje habría sido una figura que realmente existió en 1445, pero la historia va mucho más allá de la imaginación. Cuenta de un amor nacido entre cierta Caterinella Frezza, hija de un rico comerciante y Stefano Mariconda, un joven aprendiz. Al esconderse de su familia, al contrario de su amor, los dos solían encontrarse en la noche: el joven Stefano caminó por los tejados de Nápoles para llegar a su amado, hasta que un día cayó en oídos sordos. Entonces Caterinella, embarazada, decidió encerrarse en un convento donde dio a luz a un bebé deformado.
A pesar de las gracias de la madonna y de vestir al niño con un vestido de monje (de ahí el apodo de munaciello), no pareció mejorar tanto que su figura comenzó a disgustar a los habitantes del distrito de Oporto. Si al principio su desprecio y grosería se asociaron con su figura, después de un tiempo hubo quienes le atribuyeron poderes sobrenaturales benévolos o malévolos de acuerdo con la capucha del traje. La capucha roja era auspiciosa, por el contrario, la negra deseaba mala suerte. La triste historia de el pequeño monje.
Sin embargo, después de la muerte de la madre, la situación se deterioró y un aura malvada comenzó a atribuirse al pequeño monje. Los asaltos a su persona aumentaron hasta que un día desapareció sin dejar rastro.
La leyenda
Después de la muerte del munaciello, el pueblo napolitano continuó viéndolo deambulando por los barrios de la ciudad. Incluso hoy la leyenda se siente profundamente entre los napolitanos, así como hay numerosos testimonios de haber “tenido que ver” con el espíritu.
Según una vieja crónica, hace muchos años, en Piazza Garibaldi, una joven viuda vivía con sus hijos. Aunque vivía con dificultades, el munaciello a menudo ayudaba a la mujer, que siempre la trataba con respeto y cortesía. Movido por la fuerza y las lágrimas de la viuda, el espíritu decidió echarle una mano.
Y de nuevo:
Aprovechando la caída de la noche, a menudo aparecía el munaciello que con patadas y palizas atacaba el desafortunado paso.
Los dos testimonios parecen contradictorios; en realidad, el munaciello, lo creas o no, te traerá mucha suerte y dinero si no lo haces enojar. De lo contrario… ¡serán golpeados y cegados!
Si te ha gustado la historia, sigue leyendo nos citas con Discover Naples!
Aggiungi il nostro RSS alle tue pagine
Iscriviti alla pagina Facebook
Seguici su Instagram
Iscriviti al nostro canale YouTube
Seguici su Twitter
[…] primero! Si se perdió la última cita con Discover Naples, no olvide hacer clic en el enlace Discover Naples, la historia del Munaciello para descubrir una de las figuras folclóricas más famosas de la […]
Muy mal traducido al español. Hablo y escribo ambos idiomas y tal vez pueda intuir cuál habría sido el sentido de la frase.
Pero pueden haber lectores que no comprendan. Fui a buscar material de esa leyenda a raíz de la película.
Nápoles es una ciudad bella y fascinante.