‘O cantero: origenes y curiosidades

Número 27 en la mueca napolitana, ‘o Cantero: origen del nombre y algunas curiosidades son el tema del día … Descubrámoslo juntos

Como todos los lunes, Discover Naples vuelve para contar hechos y curiosidades de la ciudad napolitana y sus costumbres y tradiciones. Número 27 en la mueca napolitana, ‘o Cantero es el tema de la historia de hoy. Volvamos juntos a los orígenes del nombre y descubramos un poco de curiosidad…

Paré ‘o cantaro ‘mmiez’â cchiesia
Sembrare il pitale (posto) nel mezzo della chiesa: sembrare qualcosa di incongruo messo in un contesto, una situazione che naturalmente gli siano estranei.

Los orígenes del nombre

'o cantero

El urinario, o pital, es literalmente el orinal utilizado en la antigüedad para satisfacer las necesidades corporales, dada la ausencia de baños dentro de las casas; una especie de orinal antiguo, en resumen.

El dialecto napolitano, de origen greco-latino, transformó gradualmente el término derivado del latín bajo càntharu (m), a su vez del griego kàntharos, y del árabe cantàro o quintâr.

El pequeño espacio de la casa dedicado a la alfarería estaba rodeado por un tipo particular de mobiliario: estrictamente escondido detrás de un mueble o una columna (antepasados ​​de la mesilla de noche) y siempre colocado al costado de la cama para ser utilizado incluso de noche. A lo largo de los años, el jarrón también se sometió a una serie de remodelaciones, con la adición de decoraciones en el borde, en el mango y, a veces, en la base.

Sempe nu’ cesso era!

Como muchos objetos históricos napolitanos, también ‘o cantero tiene el privilegio de traer consigo una historia que se remonta a la época de Fernando de Borbón. Ya hemos hablado de Fernando IV de Borbón y de sus hábitos muy cercanos al pueblo (el rey Nasone y el reinado de los lazzaroni); Ciertamente no es de extrañar, por tanto, que uno de ellos esté vinculado a la historia del objeto … Se dice que el rey Naso solía recibir a sus invitados y súbditos al ser encontrado sentado en el cantero, habiéndose convertido en rey cuando solo tenía 9 años. Ferdinand mantuvo este hábito incluso en la edad adulta hasta el punto de que su cuñado, el futuro emperador José de Habsburgo, le regaló un pital muy lujoso encerrado en una columna de madera.

“Encerrado en columnas de madera con puertas que se abrían debajo de un capitel de estilo barroco en el que se exhibían plantas con hojas caídas.”

Entusiasmado con el regalo, el rey Nasone no dudó en bautizarlo, en honor a su cuñado, Zì Peppo, y lo colocó en la Sala de Embajadores de su apartamento privado. Sin embargo, tan lujoso y decorado… ¡sempe nu ‘cesso era! Y tal vez el regalo trajo consigo algo travieso…

El canto en la mueca y en los sueños

'o cantero smorfia napoletana

El número 27 en la mueca napolitana está representado por el urinario y uno de los principales significados es precisamente el de capacidad de adaptación. En cuanto a la esfera onírica, ¡soñar con un cantero es absolutamente un buen augurio!

La presencia del urinario y las heces sugiere de hecho algo hermoso que podría entrar en tu vida. Este éxito puede afectar a distintos ámbitos de la vida, desde el amor al trabajo, pasando por pequeños éxitos de la vida cotidiana.

El 27 suele asociarse con una persona sana y positiva, habitualmente besada por una fortuna que sin embargo no es capaz de explotar como debería. Atención en el amor. De hecho, el número 27 está asociado con personas que tienden a enamorarse de quienes no los aman y, por lo tanto, se encuentran experimentando momentos de dificultad, soledad, sufrimiento. También presta atención a las amistades. 

Podrían interesar:

La lava de las Vírgenes: naturaleza y leyenda
La bruja del Vesubio: de Nápoles a Disney

Next Post

Eventi del weekend: cosa fare a Napoli dal 25 al 27 settembre

Gio Set 24 , 2020
Pronti a vivere alla grande il prossimo weekend? Ecco alcune proposte e gli eventi del weekend a Napoli: dal 26 al 27 settembre!
Eventi del weekend: cosa fare a Napoli dal 25 al 27 settembre