La lava de las Vírgenes: naturaleza y leyenda

Lava de los Vergini: la historia de un fenómeno que comienza en la década de 1950 y aún hoy lo presencia el Cavoni de Nápoles…

Discover Naples regresa, como todos los lunes, para contar las historias de la ciudad. La cita semanal habitual, hoy se centra en la lava de las Vírgenes – en el Rione Sanità – y en un fenómeno particular típico de la zona en los años 50…

El Rione Sanità

rione sanità storia
Foto: Trottole in viaggio

Con un nombre ligado a una antigua tradición griega e historias de amor y pasiones negadas, el de las Vírgenes es un pueblo famoso en la historia de Rione Sanità. Un área ubicada al norte de las murallas virreinales de Nápoles y al norte del Borgo dei Vergini hasta la colina Capodimonte, que incluye el área de Via Sanità, Piazza Sanità, hasta el área del hospital San Gennaro.

La historia del Rione Sanità comienza con la construcción, en el siglo XVI, en un valle utilizado como lugar de enterramiento en la época greco-romana; esta es precisamente una de las razones por las que las catacumbas paleocristianas como las de San Gennaro y el famoso cementerio de Fontanelle son fácilmente identificables en la zona. Pero eso no es todo: el Ponte Maddalena Cerasuolo, también conocido como Ponte della Sanità y la Basílica de Santa Maria della Sanità son solo algunos de los lugares característicos (y accesibles) de la zona, en una ruta turística denominada Miglio Sacro para descubrir los lugares emblemáticos del Rione Sanità.

Il Borgo dei Vergini: el nombre y la leyenda

Palazzo dello Spagnolo
Palazzo dello Spagnolo; foto The Sooper

Volviendo a nuestra historia, cruzando la Porta San Gennaro, entramos en el Borgo dei Vergini, el corazón del Rione Sanità. Durante la época real, el pueblo era la única vía de comunicación entre el Palacio Real y la Reggia di Capodimonte; en consecuencia, fue en esta zona donde los gobernantes decidieron construir sus propias residencias. Sin embargo, no solo los palacios reales, el Borgo dei Vergini está lleno de historia comenzando con la Iglesia de Santa Maria Succurre Miseris; la Iglesia de San Vincenzo de Paoli; la Iglesia de S. Maria dei Vergini donde fue bautizado S. Alfonso de ‘Liguori; los palacios de Sanfelice y el Palazzo dello Spagnuolo!

Para descubrir la historia del nombre de los Borgo, sin embargo, debemos dar un paso más hacia la época de la Nápoles grecorromana cuando la zona estaba ocupada por una asociación religiosa: la de los eunostidos. La comunidad de eunostides estaba dedicada a la templanza y castidad, pero el mito comienza cuando Eunosto, un joven de la hermandad, es seducido por la bella Ocna. Pese a las numerosas negativas del joven, Ocna no se rindió en su noviazgo hasta que, un día, nuestro Eunosto se vio obligado a ahuyentarla, rechazando, una vez más, los avances de la joven. Herida de orgullo, Ocna regresó con sus hermanos y les dijo que había sido víctima de una violación por parte del joven que fue asesinado para vengar a la mujer. Tiempo después, se descubrió la verdad: los dos jóvenes fueron arrestados y Ocna se quitó la vida.

La lava de las vírgenes

Geográficamente hablando, el área de Vergini estaba ubicada a lo largo de una serie de arroyos que partían de las Colli  Aminei. Uno de estos arroyos (el que bajaba a los Puentes Rojos), cuando llegaba a Capodimonte, se bifurcaba en dos, dando lugar a otro arroyo que llegaba al pueblo, inundándolo. Hasta que la zona estuvo deshabitada, los efectos del desbordamiento del curso de agua no fueron graves. Sin embargo, a partir de la década de 1950, con la progresiva población del pueblo, el agua se convirtió en un flagelo…

La lava dei Vergini
foto Napolipiù.com

Quienes viven en el Rione Sanità conocen el fenómeno de la “lava de las vírgenes”. El Borgo dei Vergini, de hecho, justo en el corazón del distrito, fue durante años el lecho de un arroyo que descendía de la colina de Capodimonte y de las colinas de Aminei hasta llegar al mar. Después de la lluvia, el torrente tendió a crecer convirtiéndose en un verdadero río.

“¡Una lava! ¡Una lava!” los vecinos del barrio gritaban mientras el arroyo inundaba las calles. El fenómeno encontró una solución real sólo con la llegada de Guido Martone quien en 1953 advirtió la existencia de una bifurcación que llevaba las aguas hasta la Vía Toledo, y tras una densa exploración, se encontró frente a un túnel subterráneo, que, obstruido , impidió que la “lava” llegara directamente al mar. En tres meses Martone limpió el túnel y lo aprovechó para construir un recolector que permitió recolectar los escombros y el agua provenientes de las colinas de Aminei y Materdei.

El barrio se liberó de la famosa lava y desde ese día la lava de las vírgenes sigue siendo un recuerdo para los habitantes del barrio. Cada piedra y cada rincón de este barrio esconde una historia.

-Catacumbas de Nápoles

Te pueden interesar:

Arte&Cultura: Megaride Art, gli eventi di Marzo
Discover Naples, Le palais Donna Anna

One thought on “La lava de las Vírgenes: naturaleza y leyenda

Comments are closed.

Next Post

Visita al Monastero delle Trentatré: emozionatevi

Gio Set 17 , 2020
Visita al Monastero delle Trentatré: emozionatevi! Megaride Art promuove, per i restauri presso il Monastero delle Trentatrè, l’iniziativa culturale “L’Atrio delle Trentatrè Onlus” con un doppio appuntamento sabato 19 Settembre, ad un passo dalla beatificazione della sua fondatrice: Maria Lorenza Longo. ‍Il protomonastero delle Clarisse Cappuccine “Santa Maria in Gerusalemme” […]