‘O Sole mio. Nueva cita con CantaNapoli, la columna del Corriere di Napoli dedicada a la canción napolitana. Para elevar un poco la moral de los meteorópatas, hoy hablaremos de “O Sole mio”, la canción napolitana más conocida del mundo. Escrito en 1898 por el periodista Giovanni Capurro y puesto a la música por el maestro Eduardo Di Capua, que estaba en Odessa, entonces parte del Imperio ruso.
El maestro se inspiró en un amanecer visto en el Mar Negro y en Anna Maria Vignati-Mazza llamada “Nina” ganadora en Nápoles del primer concurso de belleza de la ciudad napolitana. “O Sole mio” se presentó en el Festival Piedigrotta de ese año al participar en un concurso organizado por la editorial Bideri, ocupando el segundo lugar. A pesar de solo el segundo paso del podio, la composición se hizo muy famosa dejando las fronteras municipales y nacionales, y se hizo famosa en todo el mundo.
Las reinterpretaciones
A pesar de toda esta fama, los dos autores Capurro y Di Capua murieron en la pobreza y Bideri se convirtió en el propietario de los derechos de autor. Aunque las regalías terminan después de 100 años, en 2002 Alfredo Mazzucchi fue reconocido como coautor musical de “O Sole mio” y, por lo tanto, la canción se cubrirá hasta 2042.
Las interpretaciones son múltiples, desde la lírica hasta el pop. El más famoso es el de Caruso. Otras interpretaciones líricas de esta famosa canción son sin duda: la de Pavarotti, Placido y Bocelli. La maravillosa versión árabe del tunecino M’Barka Ben Taleb, la versión estadounidense de Elvis, “It’s Now or Never”, que tuvo mucho éxito en los Estados Unidos.
Gianna Nannini, Mina, Gianni Morandi, Tony Bennett, Roberto Murolo y muchos otros han dado voz a esta maravillosa composición, y también se han utilizado como himno de Italia en los Juegos Olímpicos. Una canción que a pesar de haber pasado más de un siglo, todavía es conocida por todas las personas del mundo de hoy.
Lee mas
CantaNapoli: ‘O sole mio (english version)
Discover Naples, Palazzo Penne: un pacto oscuro
1 thought on “CantaNapoli: ‘O Sole mio (versión en español)”