CantaNapoli: O’ Surdato ‘nnammurato (versión en español)

O ‘Surdato’ nnammurato. También este miércoles, CantaNapoli, la columna del Corriere di Napoli dedicada a la canción napolitana, regresa. Un episodio dedicado a una de las piezas más famosas y revisitadas, un símbolo de la napolitanidad y una pieza de la historia napolitana, “O ‘Surdato’ nnammurato”.

LOS ORÍGENES HISTÓRICOS DE LA CANCIÓN

Fue escrito por el poeta Aniello Califano y puesto a la música por Enrico Cannio en 1915. Aunque han pasado 115 años, el significado original de la composición es misterioso. Tenemos varias interpretaciones. Sin embargo, solo tenemos una certeza, solo en ese año el Reino de Italia entró en la guerra, para reclamar que Trieste y Trento ahora forman parte del Imperio Austrohúngaro. La primera versión supone que la canción cuenta la melancolía de los diversos soldados, que se van, dejando a su amante sin siquiera saber si alguna vez volverán.

Otra tesis indica que Califano, un gran amante de las mujeres y poeta, quiere hablar de un soldado en busca de afecto, también porque en el texto no hay elementos atribuibles al horror de la guerra. Finalmente un tercer significado, el más popular y conocido: el soldado es melancólico porque no quiere irse de Nápoles, la ciudad que tanto ama.

LAS VARIAS INTERPRETACIONES

Una de las versiones más conocidas es seguramente la de Anna Magnani en la película de 1971 “La sciantosa”. Marco Armani también hizo su propia actuación en el Festival de Nápoles en 1994. Famoso en toda Italia, como lo mostró Roberto Vecchioni en 2011 en San Remo y Bocelli quien crea una maravillosa versión lírica.

Pero la voz que viene inmediatamente a la mente si pensamos en “O ‘Surdato’ nnammurato” es sin duda la de Massimo Ranieri. Además, en 2013 se convirtió en un himno del Napoli Soccer Sports Club con un toque moderno. A pesar de 115 años, “O ‘Surdato’ nnammurato” sigue siendo una pieza fundamental de la música de nuestra ciudad.

Lascia un commento

Il tuo indirizzo email non sarà pubblicato.

Next Post

Il quartiere della cultura: lo shopping del MANN

Gio Lug 30 , 2020
Il MANN e il Progetto Negozio Amico Presso il quartiere della cultura, da agosto, in via sperimentale, il progetto “Negozio Amico”: la scultura dell’Ercole Farnese è il simbolo scelto per il progetto del MANN. Si tratta di un’inconfondibile opera d’arte per la rappresentazione di una rete. Cittadini e turisti identificheranno […]
Il quartiere della cultura