La bella ‘mbriana: un espíritu sociable pero…

La cita semanal con Discover Naples se renueva: entre historias napolitanas, misterios y leyendas, un verdadero viaje para descubrir la ciudad. El tema del día es la bella ‘mbriana, el espíritu benéfico de la casa, que junto con el munaciello y la janara representa uno de los mitos más “sentidos” en la ciudad napolitana.

Antes de entrar en el denso misterio del espíritu de la bella ‘mbriana y cómo se manifiesta, lea también Discover Naples, ¡La historia de Munaciello!

Los origenes

La historia de la bella ‘mbriana parece tener un origen popular, como muchas de las leyendas napolitanas. No solo un espíritu entonces: la protagonista de la historia es una joven, hermosa, niña abandonada en el altar y que murió hace mucho tiempo. Triste y entristecida por el destino reservado para ella, la niña se volvió loca y comenzó a deambular por las calles de la ciudad, entrando ocasionalmente en las casas de los napolitanos de la época para observar su vida.

El padre de la niña, un hombre rico consciente del comportamiento de su hija, comenzó a donar sumas de dinero a cualquiera que la hubiera acogido y hubiera sido amable con ella. Por otro lado, la joven era inofensiva y solo buscaba compañía.

El nombre, sin embargo, se debe al reloj de sol: un símbolo del sol y el calor doméstico. Solo el sol esconde una de las peculiaridades de la mujer…

La leyenda

Fue precisamente por el comportamiento de su padre que, según la leyenda, el espíritu de la bella ‘mbriana dejó regalos en los hogares de personas honestas. Además, el mito quiere que se deje una silla vacía para la mujer para conquistar su afecto y ser merecedora de los regalos de la misma.

la bella 'mbriana
foto Focus Junior

Un espíritu benevolente y sociable, por lo tanto, considerado por el protector napolitano del hogar y la familia: hay muchas personas que, al entrar o salir de la casa, saludan a la mujer. La bella ‘mbriana es “invocada” cada vez que surge una situación difícil en la familia, ¡pero tenga cuidado de no hacerla enojar porque su enojo podría incluso causar la muerte de uno de los miembros de la familia!

 

 

 

También se sabe cómo la mujer ama el orden y la limpieza: ¡tener una casa desordenada, de hecho, podría molestarla y no un poco! Del mismo modo, siempre es preferible hablar de mudanzas fuera de las paredes domésticas, para evitar bromas… Según la tradición, el espíritu de la bella ‘mbriana se manifestaría en forma de geco o, de nuevo, sería posible verlo entre las cortinas iluminadas del sol…

Si te gustó esta historia, no te pierdas nuestras actualizaciones:

Aggiungi il nostro RSS alle tue pagine
Iscriviti alla pagina Facebook 
Seguici su Instagram
Iscriviti al nostro canale YouTube
Seguici su Twitter
Iscriviti al gruppo Facebook

One thought on “La bella ‘mbriana: un espíritu sociable pero…

Lascia un commento

Il tuo indirizzo email non sarà pubblicato.

Next Post

Tecnologia, L'angolo dei videogiochi: Conferenza PS5

Gio Giu 18 , 2020
Conferenza PS5. Bentornati nel nostro appuntamento settimanale, oggi, come facilmente prevedibile, andremo a soffermarci sull’evento tenutosi il giorno 11 Giugno. Giorno storico, che ha visto dare, per la prima volta, un volto alla console made in Japan. BACK TO THE FUTURE Conferenza PS5. Un ritorno al futuro, o meglio, un […]