CantaNapoli: el drama de Mario Merola

Entre la música y el teatro. Mario Merola y su drama napolitano que se hizo famoso en todo el mundo. Un verdadero símbolo de Nápoles.

El drama de Mario Merola. Episodio de hoy dedicado a uno de los personajes más famosos del mundo musical y teatral napolitano: Mario Merola.

Merola no fue un simple compositor napolitano, sino también un gran actor capaz de poner en boga un género muy popular a nivel nacional: el drama napolitano.

El drama nació entre las décadas de 1920 y 1940, donde los espectáculos se realizaban en la calle. Los actores actuaron en la calle mientras el gobierno italiano gravaba con los impuestos sobre los programas de variedades, juzgando frívolos al estimular a los autores, a burlar los impuestos, a crear un espectáculo “mixto”. Los dramas tomaron el nombre de una canción famosa y toda la historia nació de esa canción. Los temas de los dramas son el amor, la traición, el honor y, a veces, el inframundo.

Los personajes son siempre los mismos, como una especie de teatro griego. Los tres principales son “Isso” (él) el héroe, “Ella” (ella) la heroína y “o Malamente” el villano de la historia. Además también tenemos personajes secundarios: la segunda mujer (‘una mamma), el hijo de los dos héroes (‘o nennillo) y personajes con la tarea de hacer reír a la gente (‘o comico /’ un comediante). Sin embargo, la belleza y peculiaridad del drama es una: la audiencia. De hecho, el público se identificó muy a menudo con la historia.

Una situación curiosa que surgía muy a menudo era que el público entraba tanto en el espectáculo que el antagonista de la historia al final de la puesta en escena era golpeado por los espectadores porque estaba realmente “mal”.

Los éxitos

Después de la Segunda Guerra Mundial, el drama pierde un poco la fama que había tenido, volviendo entonces en los años 70, pero esta vez en versión cinematográfica. En la versión de pantalla grande hay dos temas principales: la emigración a América y el inframundo. De hecho, Mario Merola a menudo protagonizaba el papel del migrante o del niño que se une a la mafia. Las películas más famosas en las que participó son: “Zappatore”, “De Corleone a Brooklyn”, “Il mammasantissima” y “Guapparia”.

Una bonita anécdota que pocas personas conocen es que Mario Merola fue invitado a la Casa Blanca en Washington. De hecho, en 1977 Mario Merola y otros artistas italianos, incluido Luciano Pavarotti, fueron recibidos por políticos estadounidenses como el presidente Gerald Ford y el secretario de Estado Henry Kissinger.

Era una fiesta oficial, Merola representó la canción clásica napolitana y actuó con las canciones napolitanas más hermosas durante una hora. Un rostro muy apreciado e incluso odiado, sin duda el rostro histórico del drama napolitano, de la canción napolitana y de Nápoles.

Podrían interesar

CantaNapoli: La sceneggiata di Mario Merola
CantaNapoli: O’Surdato ‘nnammurato (versión en español)

Next Post

Naples and the Egyptians: a secular cult

Ven Ago 21 , 2020
A secular cult and a deep bond: let's discover Naples and the Egyptians together and their particular cultural bond...