CantaNapoli: Roberto Murolo, la voce di Napoli (versión en español)

Se renueva la cita con Canta Napoli, la sección dedicada a la canción napolitana. Hoy está dedicado al cantautor Roberto Murolo.

Roberto Murolo, voz de Nápoles. Se renueva el nombramiento de CantaNapoli, la sección dedicada a la canción napolitana. Episodio especial dedicado al cantautor Roberto Murolo.

Desde que comenzamos nuestro viaje por los distritos de Nápoles, para descubrir la canción napolitana, el nombre de Roberto Murolo siempre ha sido recurrente. De hecho, las canciones más conocidas de la canción clásica napolitana, se han hecho famosas precisamente por la interpretación de Murolo.

LAS PELÍCULAS

Nació en Nápoles el 19 de enero de 1912, de Lia Cavalli y el dramaturgo Ernesto Murolo, hijo ilegítimo de Eduardo Scarpetta y hermanastro de Eduardo, Peppino y Titina de Filippo. Penúltimo de siete hijos, se dedicó a la música y al deporte a una edad muy temprana, de hecho, en 1937 también ganó el campeonato italiano de buceo de altura.

En 1933 aprendió a tocar la guitarra y comenzó a acompañar a Vittorio De Sica en sus actuaciones en Ischia. Posteriormente, 4 años después, formó un cuarteto llamado “Cuarteto Mida”, que de 1938 a 1946 actuó en el extranjero desde Alemania a Grecia, pasando por Hungría y España cantando las canciones italianas más conocidas de la época.

Regresa a Nápoles después del final de la guerra y se embarca en su carrera en solitario, teniendo un gran éxito con el público italiano. También se dedica al mundo del cine al participar en la realización de algunas películas. Después de un juicio contra él donde Murolo fue acusado de abuso infantil, donde fue encontrado inocente, estaba a punto de abandonar la música después de la depresión. Este no fue el caso, de hecho, regresó y consiguió una audiencia siempre lista para aplaudirlo.

LOS ÉXITOS

Después de varios éxitos, incluyendo “A Tammurriata Nera”, “Na Ser e Magg”, “A tazz e cafè” y muchos otros, se dedicó a hacer covers para otros cantantes como Pino Daniele y Gino Paoli. Roberto Murolo hace duetos con Lucio Dalla y Renzo Arbore, pero el dueto más famoso permanece con Fabrizio De Andrè interpretando la canción “Don Raffaè” del cantautor genovés.

Además, Murolo en 1993 se presentará en el Festival de San Remo con la canción “Italia è Bbella”, que también fue el título del álbum grabado junto con Mia Martini y Enzo Gragnaniello. Han pasado muchos años desde las primeras canciones famosas, pero aún hoy podemos decir que Roberto Murolo es la voz de Nápoles

En alianza con Tourist in Naples

Aggiungi il nostro RSS alle tue pagine
Iscriviti alla pagina Facebook 
Seguici su Instagram
Iscriviti al nostro canale YouTube
Seguici su Twitter
Iscriviti al gruppo Facebook

Lascia un commento

Il tuo indirizzo email non sarà pubblicato.

Next Post

CantaNapoli: Era de Maggio (English version)

Ven Lug 10 , 2020
Era de Maggio.  A brand new appointment with CantaNapoli is back, the section dedicated to the Neapolitan song and its history. Special episode dedicated to one of the best known compositions in the Neapolitan language, “Era de Maggio”. It often happens that songs of the Neapolitan tradition (just like this […]
Era de Maggio