Museo Nacional del Ferrocarril de Pietrarsa: un viaje en el tiempo

Museo Nacional del Ferrocarril de Pietrarsa: un salto en el tiempo, desde 1839, en la historia de la primera línea ferroviaria italiana …

Como todos los lunes, Discover Naples regresa: ¡la columna para descubrir los hechos y lugares de la ciudad! La cita de hoy nos lleva al Museo Nacional del Ferrocarril de Pietrarsa, para repasar la historia del primer ferrocarril italiano a través de los Talleres Borbones…

Los talleres borbones

Museo Pietrarsa locomotiva

Fue en 1840 cuando, en Pietrarsa, Fernando II de Borbón fundó la Real Fábrica Mecánica, Pirotécnica y Locomotora; una verdadera bofetada moral en la cara industrializada de Francia y Gran Bretaña. Pero por qué Pietrarsa, uno podría preguntarse. Pues da la casualidad de que era el lugar más cercano al primer tramo ferroviario italiano que ya funcionaba: la línea Nápoles-Portici.

La Nápoles-Portici fue la primera línea ferroviaria construida en la península italiana, en el territorio que entonces formaba parte del reino de las Dos Sicilias. Encargada por el rey Fernando II de las Dos Sicilias, la línea fue inaugurada oficialmente el 3 de octubre de 1839: era de doble vía y tenía una longitud de 7,25 kilómetros.

Pietrarsa representa, por tanto, el primer núcleo industrial italiano: ¡incluso precede al de FIAT 57 años! Un centro activo hasta la década de 1970, cuando la irrupción de las locomotoras eléctricas y diesel determinó el declive de los vehículos a vapor y, al mismo tiempo, de la factoría.

Visite el Museo Nacional del Ferrocarril de Pietrarsa

Museo Pietrarsa Locomotive

La Fundación italiana FS custodia y gestiona el gran patrimonio histórico de los Ferrocarriles italianos: constituida el 6 de marzo de 2013, reúne bajo su protección una flota de material rodante histórico compuesta por más de 400 vehículos de los cuales unos 150 están operativos, los archivos y bibliotecas, los museos de Pietrarsa y Trieste Campo Marzio y las líneas ferroviarias una vez suspendidas, ahora recuperadas a una nueva vocación turística con el proyecto “Binari senza Tempo”

Gracias a la Fundación es posible reservar un viaje a bordo de uno de los muchos carruajes históricos. Hay muchas locomotoras disponibles, así como las posibles rutas: desde el Transiberiano italiano hasta el histórico tren de Milano Centrale para descubrir el lago Maggiore. Para información y reservas haga clic aquí.

Hoy, gracias a los trabajos de restauración en 2014 y 2017, el Museo Nacional de Pietrarsa representa un pedazo de historia y un gran atractivo turístico. ¡Visitar los pabellones y carruajes te permite vivir una experiencia de otros tiempos! Visite el museo: haga clic aquí para obtener toda la información. 

Puede interesar:

El Palazzo d’o Gas: Degas en Nápoles

Next Post

Eventi a Napoli nel weekend: FAI e MANN protagonisti!

Gio Ott 15 , 2020
Eventi a Napoli nel weekend: ecco cosa si farà a Napoli nei prossimi giorni!  Incontri di Archeologia: dal 15 ottobre, al via la XXVI edizione Da oggi 15 ottobre, ripartiranno gli “Incontri di Archeologia”, storica rassegna del MANN. Gli eventi, programmati sempre di giovedì alle 16, racconteranno il Museo, e […]
Eventi a Napoli