Discover Naples, la columna que te lleva a descubrir hechos y lugares poco conocidos de la ciudad, vuelve como todos los lunes! Para el viaje de hoy, recorreremos la calata Trinità Maggiore para descubrir la historia de lo que los napolitanos transformaron en el Palazzo d ‘o Gas. Hogar de uno de los pintores más influyentes del siglo XVI, recordamos la historia del Palazzo Degas.
Palacio Pignatelli en Monteleone
Con una entrada muy visible desde la Piazza del Gesù Nuovo, el Palazzo Pignatelli di Monteleone es uno de los edificios históricos de la ciudad. En la zona del centro histórico que incluye Monteoliveto y Gesù Nuovo, en la antigüedad hubo numerosos jardines, entre ellos el del “Carogioiello” de los D’Avalos y el del “Paraíso” del Palacio de Monteleone.
El marqués del Vasto D’Avalos tuvo la mala idea de construir su apartamento privado en el lateral del jardín del Palazzo Monteleone y la duquesa Girolama Colonna, incapaz de tolerar miradas indiscretas, hizo construir los edificios que ahora se encuentran en Via Sant’Anna dei Lombardi. . Una vez destruidos los jardines, queda el palacio de Monteleone, hoy con las renovaciones de 1718 encargadas por el duque Nicola Pignatelli y realizadas por el arquitecto Ferdinando Sanfelice.
-Il Portale del Sud
Construido en el siglo XVI en el antiguo centro de la ciudad, por decisión de la familia Pignatelli di Monteleone, el diseño del edificio y su construcción pueden datarse de 1823 a 1832; años en los que la familia fue comprando cada parte del edificio. Desde 1856, el pintor Edgar Degas vivió en el palacio.
El palacio de ‘o Gas: cuando Degas llegó a la ciudad
Nacido en París, a los 22 años Edgar Degas aterriza en Nápoles para visitar a su abuelo: Renè Hilaire, intelectual de Orleans y participante activo de la Revolución Francesa. Fue precisamente en pleno apogeo de la Revolución y más precisamente en el momento en que arremetió contra la decapitación de la reina María Antonieta, que se vio obligada a abandonar el país. Dejó París y llegó a otra capital europea, centro de arte y cultura y famosa por su belleza: Nápoles.
Al llegar a la ciudad, Renè llevó una vida fuera de cualquier activismo político, dedicándose al arte. En 1804, se casó con Aurora Freppa de Livorno y compró el palacio Pignatelli di Monteleone. Siguiendo una buena costumbre napolitana, el apellido del señor Degas fue deformado hasta el punto de definir el palacio, su residencia Palazzo d ‘o Gas.
Cuando el joven Degas llegó a Nápoles, comprendió de inmediato el gran potencial que la ciudad y su arte tenían para ofrecerle. Entró en contacto con la escuela Posillipo y se hizo amigo del impresionista napolitano Filippo Palizzi.
Puede interesar:
Discover Naples, El palacio Donna Anna
Discover Naples, El palacio de los espíritus
1 thought on “El Palazzo d ‘o Gas: Degas en Nápoles”
Comments are closed.