CantaNapoli: ‘Na ser’ ‘e maggio (versión española)

‘Na ser’ ‘e maggio” (versión española). Vuelve una nueva cita de Cantanapoli, la columna dedicada a la canción napolitana. El 2020 parece que es un año desafortunado y de desgracia, muchos lo han comparado con el cataclismo del segundo conflicto mundial, y pocos saben que la’ última canción de éxito que se extendió desde Nápoles antes de 1940 fue ” ‘Na ‘sera ‘ maggio.

Era 1937 cuando el dúo Pisani-Cioffi escribió esta canción, ambos conocidos por su autorato de canciones humorísticas napolitanas, de hecho esta canción resulta ser una excepción. La historia del pasaje habla de una despedida amorosa de una relación nacida una noche de mayo. Una canción que resulta casi ser un poema, que explica a quien escucha la belleza del amor y sobre todo cómo es difícil olvidarse del primer amante. No tenemos descripciones específicas de un lugar, todo se descontrola y tenemos una especie de ruptura con la tradición clásica napolitana. Fue esta diversidad la que hizo famosa la canción.

Fue cantada por primera vez por Vittorio Parisi en el teatro Bellini. Pero como sucede muy veces, tenemos varias versiones de esta canción las dos más famosas son sin duda la de Roberto Murolo y Mina.

Además, pocos saben que en 1961 los Flippers realizaron una cover particular de “Na ser ‘e maggio”, donde las notas melodramáticas son sustituidas por las del Cha Cha Cha Cha Cha. El grupo extrovertido estaba formado por Franco Bracardi al piano, Massimo Catalano a la tromba, Fabrizio Zampa a la batteria, Lucio Dalla al clarinete.

Esperemos que este 2020, nos traiga al menos un poco de buena música, como antes de la guerra.

En alianza con Tourist in Naples

Aggiungi il nostro RSS alle tue pagine
Iscriviti alla pagina Facebook 
Seguici su Instagram
Iscriviti al nostro canale YouTube
Seguici su Twitter
Iscriviti al gruppo Facebook

Lascia un commento

Il tuo indirizzo email non sarà pubblicato.

Next Post

Uroboro: René Lacoste, icona senza tempo

Gio Lug 2 , 2020
Uroboro: René Lacoste, icona senza tempo. Sedicesimo episodio di Uroboro, rubrica settimanale nella quale analizzeremo un evento storico riguardante il passato (recente e non). PERCHE’ “UROBORO” Mentre studiavo per l’università, mi sono imbattuto nel mio vecchio libro di filosofia. Riaprendolo, ho riletto il pensiero di Nietzsche riguardo il concetto di […]