Cuerno napolitano: instrucciones de uso!

¡Como todos los lunes regresa Discover Naples, la columna dedicada al descubrimiento de mitos y leyendas napolitanas! Esta semana, sin embargo, nos centraremos en los orígenes de uno de los objetos que más caracterizan al pueblo napolitano: el cuerno napolitano, ¡o ‘curniciello!

Si te perdiste nuestro último artículo, lee también Le Janare, brujas rurales de Benevento.

Los orígenes de la tradición

neapolitan horn
foto YouRelais Pergolesi

Del griego apotropaios– distanciamiento- apotropaico se dice del objeto, gesto, palabra que sirve para alejar una influencia mágica, considerada maligna o dañina para quienes la reciben. El elemento folklórico y talismán trae suerte por excelencia, la fama del curniciello tiene raíces antiguas.

Estamos en el período neolítico alrededor del 3500 aC cuando los cuernos de los animales cazados fueron expuestos en las cuevas; En ese momento, el significado del ritual era hacer alarde del poder de los habitantes de la cueva y la prosperidad de la familia (editor Rogiosi). El cuerno, de hecho, se consideraba un símbolo importante de fertilidad y, en consecuencia, de suerte: ¡cuanto más fértil era un pueblo, más afortunado era!

En tiempos más recientes, el cuerno napolitano se ha atribuido al poder sexual: parecería representar el falo de Príapo, dios de la fertilidad y protector de la mala suerte. Sin embargo, la cultura napolitana no fue la única en adoptar la del cuerno como símbolo propiciatorio: la cultura chamánica sumeria, china, alemana y siberiana adoptó el talismán debido a su talento.

El cuerno en Nápoles

corno napoletano portafortuna
foto Tripadvisor.it

Estrictamente rojo y hecho a mano, la estética del talismán también tiene un simbolismo muy preciso y arraigado en el tiempo: hecho a mano para que el artesano libere su energía positiva sobre el objeto; El color rojo, por otro lado, simboliza la victoria sobre los enemigos y la sangre, el símbolo de la vida misma.

El cuerno napolitano es el elemento característico de la ciudad. Se puede comprar prácticamente en cualquier lugar, está estrictamente prohibido no tener uno… incluso si no crees en su poder.

San Gregorio Armeno con sus artesanos, sin duda, sigue siendo el lugar por excelencia donde se puede encontrar, junto con las reglas de uso, activación y buen uso. Por supuesto, la regla fundamental (¡y no ser transgredido!) Es no darse un cornicello. ¡Nunca!

Cómo utilizar

Tuosto, vacante, stuorto e cu’ ‘a ponta

neapolitan horn
foto YouRelais Pergolesi

Regla básica: el curniciello se debe recibir como regalo y, en el momento del regalo, se le pide al destinatario que abra la palma y pinche el centro con la punta de la bocina. Además, la persona que recibió el regalo debe recitar la famosa frase de Totò:

Lo que quieres para mí, te deseo el doble Rígido, torcido y puntiagudo y (posiblemente) coral son las características fundamentales para que un cuerno sea efectivo y eficaz.

La leyenda dice que, en el momento del descanso, si esto sucedió en la punta, la suerte está de tu lado. Por el contrario, si la división es genérica, ¡la bocina ha cumplido su deber de alejar el mal de ojo y los chismes!

Manténgase actualizado sobre nuestros últimos artículos:

Aggiungi il nostro RSS alle tue pagine
Iscriviti alla pagina Facebook 
Seguici su Instagram
Iscriviti al nostro canale YouTube
Seguici su Twitter
Iscriviti al gruppo Facebook

2 thoughts on “Cuerno napolitano: instrucciones de uso!

Lascia un commento

Il tuo indirizzo email non sarà pubblicato.

Next Post

Serie A: il Napoli esce sconfitto a Bergamo! La Dea suona la nona

Gio Lug 2 , 2020
Il Napoli esce sconfitto a Bergamo: la Dea suona la nona sinfonia e sogna il terzo posto. Pasalic e Gosens fanno volare l'Atalanta.
Il Napoli esce sconfitto