Discover Naples, Santa Maria de las Almas en el Purgatorio

Hoy con Discover Naples “visitaremos” la Iglesia de Santa María de las Almas en el Purgatorio, más conocida como la Iglesia “de ‘e cape’ e morte”.

Los viajes para descubrir los secretos e historias de Nápoles han llegado a la tercera cita. Hoy con Discover Naples “visitaremos” la Iglesia de Santa Maria de las Almas en el Purgatorio, más conocida como la Iglesia “de ‘e cape’ e morte”.

En el corazón del antiguo centro de Nápoles, a lo largo de via dei Tribunali, se encuentra la iglesia de Santa Maria de las Almas en el Purgatorio ad Arco, conocida por el pueblo napolitano como la iglesia “de’ ’e cape’ e morte”. Al cruzar el umbral, comienza un verdadero viaje en la cultura napolitana entre arte, fe, vida, muerte. Desde la pequeña y hermosa iglesia del siglo XVII, que alberga los preciosos mármoles y el cráneo alado de Dionisio Lazzari, junto con las obras maestras de Massimo Stanzione, Luca Giordano y Andrea Vaccaro, se desciende al hipogeo antiguo y grandioso que aún alberga el fascinante culto dirigido a restos humanos anónimos que se convierten en intermediarios especiales para invocaciones, oraciones, solicitudes de intercesión. Un pequeño museo instalado en los espacios de la elegante sacristía completa el itinerario.

fuente Complesso Museale Santa Maria delle Anime del Purgatorio ad Arco

Chiesa di Santa MAria delle Anime al Purgatorio
foto Napoli Turistica

El culto

El de las almas del purgatorio es un antiguo culto napolitano, que data de 1600. Año en que la iglesia propuso el cuidado de las almas de los muertos como una de las principales prácticas religiosas para establecer, a través de oraciones y misas, un vínculo litúrgico entre los vivos y los muertos. 

El ritual de las almas pezzentelle implicaba la adopción de una calavera: cuidada, pulida y adornada, la calavera elegida era el alma para rezar. Las mujeres que eligieron la capuzzella, la colocaron sobre una almohada y la pulieron, llevaron el culto. Hacer que el alma se sintiera como en casa era importante, de hecho hubo quienes adornaron la cripta con azulejos y artículos para el hogar.

Con gran cuidado y dedicación, el nicho siempre estaba limpio y adornado con flores y velas. Al final del “procedimiento” uno puede rezar para que el alma elegida pueda ser salvada. Orar por el alma del muerto también significaba pedir gracias e intercesiones durante los sueños. Si el alma se hubiera salvado, solo entonces podría haber cumplido las solicitudes.

Foto Vesuvio Live

La historia de Lucía, protectora de amantes

Entre los numerosos nichos (quioscos) presentes entre los espacios subterráneos del complejo, el más famoso y querido por los napolitanos y no solo es sin duda el de Lucía. La historia es emocionante y toca el corazón de cualquiera que la escuche: una joven novia que fue a conocer un triste destino.

En un quiosco azul, cubierto con velos, imágenes, regalos y una diadema se encuentra el cráneo de la desafortunada Lucía. Se dice que la joven, hija de Don Domenico D’Amore, marqués de Ugento, se había casado con el marqués de Santomago, Giacomo, a la edad de 16 años. Inmediatamente después de la boda, sin embargo, la tuberculosis la golpeó y murió.

En cambio, una segunda versión dice que la joven Lucía tuvo un novio por algún tiempo. Los dos se amaban mucho y él, preocupado de que los demonios pudieran entrometerse en su historia de amor, le había pedido matrimonio. Lucía, sin embargo, que solo tenía 17 años, se negó a pedirle que esperara. Los años pasaron y ni siquiera una sombra de matrimonio. El joven, desanimado, decidió mudarse a otra ciudad y comenzar a trabajar como trabajador en una fábrica de pólvora.

Entonces Lucía, al darse cuenta de que no podía vivir sin su ser querido, decidió comenzar a prepararse para la boda. Pocos días después del tan deseado evento, el novio murió en una explosión en el almacén de la fábrica. Y Lucía, tomada con desesperación, se puso el velo de novia y se arrojó a un pozo.

teschio di Lucia
Foto la COOLtura

La devoción a la novia infeliz, dada su historia, es muy fuerte, especialmente en las mujeres que buscan un esposo. Hay numerosas solicitudes de amor y los poderes milagrosos reconocidos por ella, pero también invocaciones de liberación para sus familiares.

Si esta historia te intriga, no te pierdas todos nuestros viajes para descubrir el mundo secreto napolitano. ¡Discover Naples regresa todos los lunes!

Aggiungi il nostro RSS alle tue pagine
Iscriviti alla pagina Facebook 
Seguici su Instagram
Iscriviti al nostro canale YouTube
Seguici su Twitter

Foto del articulo: Luisa Severino

Lascia un commento

Il tuo indirizzo email non sarà pubblicato.

Next Post

L'angolo dei videogiochi:i giochi gratis di Aprile!

Gio Apr 2 , 2020
I giochi gratis di Aprile! Il periodo di quarantena per il Coronavirus ci obbliga a restare a casa ma potremo giocare ai videogiochi per consolarci, no?
i giochi gratis di Aprile