Musica, CantaNapoli: 140 años de Funiculì Funiculà

140 años de Funiculì Funiculà. Nueva cita de Cantanapoli, la columna dedicada a la canción partenopea. Hoy hablaremos de “Funiculì Funiculà”.

Era 1880 cuando Giuseppe Turco, periodista napolitano, escribió el texto de una de las canciones napolitanas más conocidas en Italia en el mundo. El paso fue musicado por Giuseppe Denza y luego presentado en la fiesta de Piedigrotta.

El paso habla del primer funicular vesubiano inaugurado en 1879, teniendo también un objetivo informativo, tanto para los napolitanos como para los turistas, describiendo las ventajas que ofrece el medio de transporte, que reduce la fatiga mostrando un maravilloso panorama. En poco tiempo, la melodía se hizo famosa vendendo  hasta un millón de copias en un solo año. ” Funiculì Funiculà” fue cantada por los mayores tenores del mundo, entre los cuales Pavarotti, Gigli, y Lanza. También fue hecha en forma orquestal por Nikolaj Rimskij-Korsakov con el título “Canción napolitana”.

Una pequeña curiosidad, esta canción se ha utilizado en varias películas, tanto italianas como extranjeras. En “No, gracias, el café me pone nervioso” es la canción de fondo cada vez que el asesino entra en acción. En la galardonada película “Shine” es interpretada durante una boda por el actor Geoffrey Rush que interpreta el papel del pianista australiano David Helfgott, y también es banda sonora en la película “Bienvenidos al Norte“.

En estos 140 años de Funiculì Funiculà, nos hemos dado cuenta, que una canción si hermosa, puede ser inmortal y conocida por muchas generaciones.

En alianza con Tourist in Naples

Lascia un commento

Il tuo indirizzo email non sarà pubblicato.

Next Post

Coronavirus: chiuse ancora le discoteche. Tornano cultura e sport

Ven Giu 12 , 2020
Conte ieri sera ha annunciato il nuovo DPCM: finalmente tornano cultura e sport. Infatti vi è la concessione per riaprire cinema e teatri, oltre ai corsi professionali in presenza. Torna anche lo sport professionistico a porte chiuse: Serie A e Coppa Italia pronti a ripartire senza pubblico. Dopo alcune indiscrezioni […]