Los fantasmas de Castel Sant’Elmo

Entremos en el sótano de uno de los lugares más famosos de Nápoles para descubrir la leyenda de los fantasmas de Castel Sant’Elmo…

La columna para descubrir los misterios y leyendas del napolitano vuelve con la cita semanal habitual. Esta semana volveremos sobre la historia de Castel Sant’Elmo y el misterio que se cierne alrededor del edificio, desde el edificio hasta la sala de máscaras. Esto es Discover Naples: los fantasmas de Castel Sant’Elmo…

Si se perdió la última cita con nuestra columna, recupérela aquí: Leyendas de amor napolitanas: ‘O ssaje comm fà‘ o core?

Un poco de historia

Castel Sant’Elmo es quizás uno de los hitos más famosos de la ciudad. Visible a simple vista y ubicado en la cima de la colina Vomero, el complejo se encuentra donde una vez se construyó una iglesia dedicada a Sant’Erasmo. Buscado por Roberto el Sabio que encargó su construcción alrededor de 1329, las obras se completaron solo en 1343 durante el reinado de Giovanna I d’Angiò, quien finalmente lo vendió a Alfonso de Aragón en 1416.

pianta castel sant'elmo
foto www.danpiz.net

Un gran ejemplo de la arquitectura del siglo XVI, la forma actual del plano estelar con seis picos que sobresalen a veinte metros de la parte central se debe a las numerosas obras de fortificación encargadas por el virrey Don Pedro de Toledo y llevadas a cabo en un proyecto por el arquitecto Luigi Scrivà.

El plan del castillo, así como toda la construcción, parecería esconder algunos secretos: si para algunos historiadores los seis puntos tuvieran el único propósito de facilitar a los guardias al disparar a los enemigos, para otros la historia es muy diferente. Los seis puntos, de hecho, podrían ser una referencia a la alquimia ya que esta forma es el símbolo de la unión entre el agua y el fuego y, por lo tanto, del equilibrio cósmico.

Los asedios del castillo

La historia de la fortaleza está marcada por numerosos asedios. Asedios que serán el punto de partida de las leyendas fantasmas de Castel Sant’Elmo. Ya en 1348, después del asesinato de Andrés de Hungría, tuvo “el bautismo de fuego” con su primer asedio de Ludwig de Hungría. Este último, que llegó a Nápoles para vengar a su hermano, cuyo asesinato fue atribuido a la reina Giovanna I de Anjou, logró que abandonara la fortaleza.

Después de la rendición de la reina, el castillo fue ocupado por Carlo di Durazzo. Pero los verdaderos misterios comenzaron en 1587, cuando un rayo cayó en el barril de pólvora y explotó gran parte del castillo, matando a unos 150 hombres y destruyendo la iglesia de Sant’Erasmo. Castel Sant’Elmo se convirtió en una prisión donde numerosos grandes nombres de la ciudad eran prisioneros: Tommaso Campanella, Giovanni di Capua, Giustino Fortunato, Luigia Sanfelice…

La sala de las máscaras y los fantasmas del castillo

i fantasmi di Castel sant'Elmo
foto HopeNapoli

Ruidos inquietantes y gritos insoportables: ¡los fantasmas de Castel Sant’Elmo están ansiosos por hacerse oír! O, al menos, así parece y las historias de misteriosas presencias dentro del castillo son numerosas…

Una de las más acreditadas, ve el interior de los sótanos infestados de presencias sobrenaturales que aterrorizan a los presentes. Precisamente por esta razón, algunos cuidadores prefieren hacer el recorrido de inspección en parejas…

Según la mayoría, una de las habitaciones más embrujadas de la fortaleza parecería ser la Sala de las Máscaras: un lugar donde todos los personajes que llevaban las máscaras expuestas deambularían, desde Totò y Peppino hasta Eduardo. Sin embargo, otra historia tiene como punto de partida una puerta al sur de la fortaleza desde la cual los guardias reales mataron a cualquiera que hubiera intentado penetrar en el castillo.

Los cuerpos fueron arrojados a las mazmorras para devorarlos por las ratas y es precisamente desde las mazmorras que parece que todavía hoy hay gritos insoportables…

Lascia un commento

Il tuo indirizzo email non sarà pubblicato.

Next Post

MANN: musei vicini ai giovani

Gio Lug 16 , 2020
MANN: MUSEI VICINI AI GIOVANI – 15 LUGLIO FIRMATO PROTOCOLLO D’INTESA PER LEZIONI MULTIDISCIPLINARI Il 15 Luglio, La Regione Campania, il Mann e la Fondazione Napoli Novantanove, hanno firmato a Palazzo Santa Lucia, il protocollo d’intesa “Nuovi spazi di scuola al Mueso MANN”. Tale sinergia ha lo scopo di creare […]
MAN: MUSEI VICINI AI GIOVANI