CantaNapoli: La Tammurriata Nera

1

La Tammurriata Nera. Nueva cita con CantaNapoli, la columna dedicada a la canción napolitana. Hoy cita dedicada a una de las composiciones napolitanas más famosas del mundo, la “Tammurriata Nera”.

Era 1944 cuando Eduardo Nicolardi escribió “E ‘ nat nu criatuur, e nat nir, e a mamm o chiamm Gir […]”, versos que luego musicati del maestro E.A. Mario se harán famosos en todo el mundo.

La “Tammurriata Nera”, es la historia de un niño nacido en Nápoles, por una mujer blanca y un soldado afroamericano que se encontraba a la sombra del Vesubio durante el período de ocupación de los Estados Unidos. La madre del niño (o ‘ criatur) impulsada por el instinto materno decide mantenerlo y la situación es irónica por una especie de coro griego que repite los versos y la mujer que intenta dar nombres napolitanos al recién nacido (Ciro, Antonio, Peppe y Ciccio).

Nicolardi para escribir este pasaje, se inspiró en una historia que él mismo había vivido en primera persona. De hecho, trabajaba como ejecutivo en el hospital Loreto Mare, y se dio cuenta de un cierto revuelo en la sala de parto, ya que había nacido un niño de color. Este episodio se convirtió en un punto de inflexión para la sociedad napolitana e italiana, por lo que Nicolardi contactó a su amigo y consultor E.A. Mario para crear la canción que todavía conocemos.

Como muy a menudo sucede, de esta canción tenemos varias interpretaciones, la versión con la que se ha hecho famosa es de Roberto Murolo.
La versión discográfica más conocida es la de la  Nuova Compagnia Popolare, que permaneció en el hit parade italiana durante varias semanas.

Una curiosidad particular es sin duda la cita de James Senese, que es precisamente hijo de una relación entre una mujer napolitana y un soldado afroamericano, de hecho en una entrevista para “Repubblica” el famoso saxofonista declaró:

«Tammurriata negra es una canción racista, ten cuidado, no escuches la música, escucha las palabras: ofenden a una mujer blanca que hace un hijo con un negro. Dice que ‘o guaglione es un ‘n hijo’ y puta. Te dije que era fácil decir mentira. Se suponía que ibas a conquistar tu propia dimensión, y cuando eres un niño, no es automático, tienes que aprenderlo por la fuerza. Yo me miraba y lo veía que no era como los demás. Imagínate los demás: “Sé”, eres negro, eso era.»

A pesar de la cuestión racista suscitada por James Senese, la Tammurriata Nera, sigue siendo sin duda uno de los cantos más conocidos, tanto por el público culto como por otros.

En alianza con Tourist in Naples

Aggiungi il nostro RSS alle tue pagine
Iscriviti alla pagina Facebook 
Seguici su Instagram
Iscriviti al nostro canale YouTube
Seguici su Twitter
Iscriviti al gruppo Facebook

One thought on “CantaNapoli: La Tammurriata Nera

Lascia un commento

Il tuo indirizzo email non sarà pubblicato.

Next Post

Uroboro: 'I fiori del male' di Baudelaire

Gio Giu 25 , 2020
Uroboro: ‘I fiori del male’ di Baudelaire. Benvenuti al quindicesimo episodio di “Uroboro”, una rubrica nella quale analizzeremo una volta a settimana un evento storico riguardante il passato recente e non. PERCHE’ “UROBORO” Mentre studiavo per l’università, mi sono imbattuto nel mio vecchio libro di filosofia. Riaprendolo, ho riletto il […]
Uroboro: 'I fiori del male' di Baudelaire.