Musica, CantaNapoli: Carosone cara de Nápoles

CantaNapoli, la columna de la canción napolitana, hoy dedicada a Renato Carosone, una cara de Nápoles, conocida en todo el mundo.

Carosone cara de Nápoles. Nueva cita semanal de CantaNapoli, la columna dedicada a la historia de la canción napolitana y a todos los personajes que la hicieron única, en Italia y en el mundo.

Era el 1999 cuando la película estadounidense “El talento del señor Ripley” se estrenó en los cines mundiales, una película ambientada en Italia, donde entre el elenco de excelencia encontramos a un muy joven Matt Damon flanqueado por Gwyneth Paltrow y Jude Law, junto con otros actores. También italianos como Rosario y Giuseppe Fiorello.

Lo más destacado de la película tiene lugar en un lugar donde el protagonista Tom Ripley (Matt Damon) se encuentra dándole a Fausto (Rosario Fiorello), una de las canciones napolitanas más emblemáticas de la historia, que siempre ha fascinado a los fanáticos de la música. generaciones, la canción en cuestión es Americano” de Renato Carosone, más trivialmente conocido por el público como “Tu vuo ‘fa l’americano”.

Tu vuo’ fa l’americano

Hoy trataremos con Carosone, un músico fantástico, autor de maravillosas canciones que lo convirtieron en uno de los rostros napolitanos más conocidos en todo el mundo. Renato Carosone sabía música desde muy joven e inmediatamente aprendió a tocar el piano. A los catorce años publicó su primera composición titulada Triki-Trak, mientras que a los diecisiete años se graduó en piano en el conservatorio de San Pietro a Majella.

El maestro napolitano posteriormente trabajó para una compañía de teatro que trabajó en África italiana. De hecho, Carosone se verá obligado a quedarse en Addis Abeba, Etiopía, cuando estalle la guerra donde participó activamente. La ocupación británica de las antiguas colonias italianas en África cambiará el estilo musical de Carosone. De hecho, en sus canciones podemos notar sonidos y melodías muy cercanas a la música africana y del Medio Oriente.

Volviendo a su tierra natal en 1946, trabajó para varias orquestas, mientras tanto también grababa varias canciones, como “Maruzzella”. Posteriormente siguió “Malafemmena”, que fue escrito junto con Antonio De Curtis, famoso conocido como Totò. Sin embargo, el éxito mundial se produjo con la publicación de “Tu vuo ‘fa americano”, que consagró al artista en la escena musical mundial.

Después de una gira mundial, que tuvo lugar desde Brasil hasta Jordania, en 1958 lanzó su mayor sencillo, “Torero”. Esta canción permaneció en la cima de las listas estadounidenses durante aproximadamente 2 semanas, lo que la convierte en una de las canciones italianas más vendidas en la historia de la música.

En las canciones del maestro, encontramos una gran cantidad de contenido textual y musical acentuado por una simpatía única que solo un napolitano puede tener. Sus mayores éxitos además de los pasajes mencionados anteriormente son “Caravan Petrol”, “Pigliat na Pastigl”, “Io, Mammeta e Tu” y muchos otros más.

2020 es un año en particular, ya que es solo un siglo desde el nacimiento del gran maestro. Incluso si tienen 100 años, todos cantamos y recordamos sus canciones con alegría, y esto es precisamente lo que hace que Carosone sea la cara de Nápoles, ya que ha grabado un pedazo de historia para la canción napolitana y para la ciudad misma.

En alianza con Tourist in Naples

Iscriviti alla pagina Facebook 
Seguici su Instagram
Seguici su Twitter
Iscriviti al nostro canale YouTube

Lascia un commento

Il tuo indirizzo email non sarà pubblicato.

Next Post

L'angolo del cinefilo: BlacKkKlansman di Spike Lee

Ven Giu 5 , 2020
BlacKkKlansman di Spike Lee. In onore delle proteste in atto negli Stati Uniti, nella rubrica “L’angolo del cinefilo” oggi si parlerà di questa pellicola  che  è  l’adattamento cinematografico del libro Black Klansman, scritto dall’ex poliziotto Ron Stallworth. TRAMA All’inizio degli anni settanta, Ron Stallworth è il primo afroamericano a diventare poliziotto […]