Discover Naples, El misterio de Gaiola

El misterio de Gaiola. La primera cita de Discover Naples se abre con la isla de la Gaiola, en el encuentro de mitos y cultura.

La mar nunca ha sido un amigo del hombre.

-Joseph Conrad

El misterio de Gaiola. La primera cita de Discover Naples se abre con la isla de Gaiola y sus misterios. Entre historias, mar y canciones dedicadas, la Gaiola se queda como un lugar de misterio y paz.

El Parque arqueológico sumergido

Al pie de la colina Posillipo se encuentra la isla de Gaiola. Un área marina protegida que se extiende desde Baia Trentami hasta Borgo di Marechiaro. Entre los elementos volcánicos, restos y hallazgos arqueológicos en el fondo marino, el escenario es uno de los más sugestivos del territorio napolitano.

El parque sumergido es ahora un área marina protegida, establecida por el Decreto Interministerial en 2002. Actualmente es administrado por la Superintendencia Arqueológica, Bellas Artes y Paisaje de la Municipalidad de Nápoles.

Su nombre deriva del latín cavea (pequeña cueva) que el napolitano transformó en cable. En el pasado se conocía con el nombre de Euplea, protector de la navegación y refugio seguro.

Muy popular tanto en invierno como en verano, se puede llegar a la isla nadando desde la playa ubicada debajo del Parque Virgiliano. Lo que queda son los sedimentos de una costa que estuvo habitada desde el siglo I a. C. No sorprende que todo el islote esté rodeado de hallazgos romanos en la superficie y más allá.

Se puede llegar a la playa a través del descenso de Gaiola que, a través de Tito Lucrezio Caro, desciende hasta el mar. Es posible realizar un primer tramo con el automóvil (o más bien un scooter), pero luego es necesario continuar por un corto tramo a pie.

Las leyendas

Belleza y misterio: la isla de Gaiola vive en un aura de crónicas y muertes misteriosas. Considerado por los napolitanos un lugar jellato (desafortunado) ya que todas las personas que se quedaron allí han tenido desgracias, hay numerosas leyendas y misterios que acompañan la historia del islote.

De hecho, todos los napolitanos saben que una maldición se cierne sobre la villa: la mala suerte la ha perseguido y el edificio ha estado deshabitado durante cuarenta años. Después de ser puesto a subasta, más tarde se convirtió en propiedad de la región de Campania.

Virgilio: el poeta mago. El comienzo de la maldición.

La leyenda dice que cerca de la villa, en la época romana, se construyó la escuela de magia de Virgilio. Lugar donde el poeta enseñaba magia y alquimia. La historia dice que el islote estaba bajo la maldición debido a uno de los alumnos del poeta; maldición que traería, en los siglos venideros, mala suerte, jella y muerte a los habitantes del lugar.

Luigi Negri- En 1871 la villa (construida por Publio Vedio Pollione) fue vendida a Luigi Negri, fundador de la empresa italiana de piscicultura. Compra que no dura mucho: Negri vende la villa solo un año después debido a la bancarrota de su empresa.

Hans Braun- El destino de Hans Braun fue muy diferente, y mucho más trágico, que el del comprador anterior. Asesinado en circunstancias poco claras, su cuerpo fue encontrado envuelto en una alfombra. La viuda Braun sobrevivió a su esposo, pero solo por un corto tiempo. Después de unos meses, de hecho, se ahogó en el mar alrededor de la isla maldita.

Maurice Sandoz, Giovanni Agnelli y Paul Getty- Fundador de la compañía farmacéutica que lleva su nombre, Sandoz compra la villa en 1950. Pero la maldición no cesa y el ahora ex propietario muere suicida en el asilo donde está encerrado después de su estancia en la villa napolitana. Poco después, el edificio fue comprado por poco tiempo por Giovanni Agnelli, quien lo vendió a Paul Getty, cuyo hijo fue secuestrado por el ‘ndrangheta en 1973.

Elena Von Parish- La historia más conocida es sin duda la de la marquesa Von Parish. En 1926 se instaló un teleférico para conectar la isla al continente. Una noche estalla una terrible tormenta y la marquesa, que regresa de la isla, es víctima de un cable roto. Su cuerpo nunca fue encontrado y los hombres que la acogieron en la isla se suicidaron poco después debido al remordimiento por haberla llevado al desafortunado lugar.

El misterio de Gaiola y su isla es solo uno de los muchos lugares envueltos en misterio. ¡Las historias continúan con Discover Naples! No te pierdas ninguna actualización:

Iscriviti Alla Pagina Facebook 
Seguici Su Instagram
Iscriviti Al Nostro Canale YouTube
Seguici su Twitter

2 thoughts on “Discover Naples, El misterio de Gaiola

Lascia un commento

Il tuo indirizzo email non sarà pubblicato.

Next Post

Rubrica "L'angolo dei videogiochi": la PS5 è realtà!

Gio Mar 19 , 2020
L’angolo dei videogiochi: la PS5 è realtà. Bentornati all’appuntamento settimanale del nostro angolo più amato della nostra vita: quello dei videogiochi. Oggi parleremo della incredibile presentazione della Playstation 5, avvenuta mercoledì 18 Marzo 2020, che ha, per un paio di ore, giovato nel distrarci da tutto quello che ci circonda. […]